miércoles, 2 de octubre de 2013

En Valencia (Venezuela) Declarada la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Intangible


En la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Edición Extraordinaria (4616) del (16-08-2013) se publica la nueva Ley de Turismo sancionada por el Consejo Legislativo y promulgada por el ciudadano gobernador Francisco José Ameliach Orta, conforme a lo previsto en el artículo (160) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Constitución de la entidad carabobeña.

El objeto de este instrumento legal es fomentar la dinámica sustentable de la promoción, regulación y protección del turismo como un factor de desarrollo cultural, social y económico de la región.

De la misma manera, y en materia taurina, se vincula con lo establecido por el Ministerio Popular para el Turismo cuando reconoce a las Empresas Taurinas como entes generadores de servicios turísticos.

Blindada la fiesta de los toros en el estado Carabobo (Venezuela)

*En el artículo (15)-Cláusula No. (12) de la citada ley, se establece… ‘’VELAR POR LA PROTECCIÓN Y RESPETO DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO TALES COMO: LA FIESTA TAURINA, LAS PELEAS DE GALLOS, LOS TOROS COLEADOS, FIESTAS RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES ENTRE OTRAS MEDIANTE ACUERDOS CON LOS MUNICIPIOS QUIENES DEBERÁN DICTAR LAS MEDIDAS LEGALES CONDUCENTES A TALES FINES’’ y será la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado Carabobo (CORPOINTUR), ‘’quien velará por el resguardo de este PATRIMONIO INTANGIBLE EN PRO DE CONSERVAR LAS TRADICIONES TÍPICAS DE LA REGIÓN QUE EL PUEBLO MANTIENE VIVAS’’.


Manifiesta, Héctor Breña Betancourt, Secretario de Turismo y Economía, quien ha sido uno de los más entusiastas propulsores para la creación de esta ley, que se convocará a una reunión con carácter nacional con los representantes de estas manifestaciones culturales para elevarla a instancias superiores. Sin lugar a dudas, esta noticia, aportará más entusiasmo aficionado a nivel mundial, fortaleciéndose, entre otros valores, el respeto a la Libertad de Elegir que es un derecho inalienable en un sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario