viernes, 18 de octubre de 2013

Erick Cortez sigue su paso por el campo bravo mexicano

GANADERÍA LA QUINTATA, COLÓN QUERÉTARO, MÉXICO
El matador de toros Erick Cortez sigue haciendo escalas en su gira por el campo bravo azteca antes de su compromiso del dia de hoy en tierras mexicanas y también con miras a su prepararon para la Feria Internacional de Valencia

El reconocido periodista taurino Victo José López “El Vito” nos envía las notas sobre alas jornadas en las que el experimentado diestro criollo ha participado en el país azteca  

ERICK CORTÉS SE ABRAZA CON LA HISTORIA EN ATENCO
 
UN VENEZOLANO, TAMBIÉN DE APELLIDO CORTÉS, SUEÑA CON CONQUISTAS
EL VITO

El pisar el ruedo donde Bernardo Gaviño y Ponciano Díaz escribieron las primeras líneas de  la historia del México taurino, es emocionante para cualquier aficionado que tenga referencias de lo que esta ganadería significa. Su origen se confunde con la conquista de México, cuando se trajeron "doce pares de toros y vacas" de Navarra. Hernán Cortés originalmente llevó ganado menor a las Antillas, entre ellas la venezolana Cubagua, para luego y por Veracruz introducir bovinos a Centro América y México.



Narra la historia que Atenco vivió sus primeros siglos en manos de los condes de Calimaya, y  más tarde, 1878, don Rafael Barbabosa Arzate convertiría esta ganadería en la madre de la ganadería brava mexicana.

Está escrito que en abril de 1897, Atenco lidió dos toros en La Habana, toros que lidió y mató  Juan Jiménez “El Ecijano”, siendo  los primeros toros mexicanos en ser toreados fuera de México, con divisa de Nuestra Señora de la Concepción, purísima y blanco.

EN ESTE SUELO MEXICANO ATENCO ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE LOSTOROS

El miércoles Erick Cortés, en su afán por llegar muy bien preparado a la Corrida de la Presa del 17 de noviembre próximo en la Feria de Nuestra Señora del Socorro en Valencia, se metió en el redondel donde el Caporal de Atenco, Ponciano Díaz para tentar vacas que se han seleccionado con los conceptos modernos de la cría del toro bravo desde que en 1910 los señores Barbaboza, sus propietarios, importaron de Pablo Romero 4 vacas y 2 sementales, y más tarde en 1925 adquirieron toros de la ganadería hermana de San Diego de los Padres.

En 1958 Atenco fue adquirida por Luis Ignacio y Gabriel, quienes a su vez deciden enajenarla en 1968 a Juan Pérez de la Fuente. Este, que en 1977 agregó dos sementales zacatecanos de José Julián Llaguno, se hizo cargo de la ganadería hasta el día de su muerte el 5 de marzo de 1988 y la legó a sus actuales propietarios José Antonio y María del Carmen Pérez de la Fuenta.

CON ERICK CORTÉZ Y LOS DE HARO EN LA GANADERÍA DE CARLOS CASTAÑEDA

EL GANADERO CARLOS CASTAÑEDA Y LOS MATADORES MARTINEZ VERTIZ Y ERICK CORTES


Cuando el viajero entra en Querétaro se mete de lleno en el México de la Independencia, de la Revolución y de la Constitución, a la vez que descubre las fuertes ataduras culturales  que tienen, desde sus raíces estos tres movimientos que formaron la nación mexicana, con la Fiesta de los Toros.

Y cuando conversamos con Carlos Castañeda Gómez del Campo, en la sencillez de su sabiduría, descubrimos verdades ocultas del toro de México. Son años de apasionada entrega, madrugadas y pestañas chamuscadas por revisar archivos y libros en la búsqueda del alma del toro mexicano, del Saltillo de Tlaxcala, de Zacatecas, hasta encontrar el toro de México.

MATADORES DE TOROS RAFAEL GARCÍA, BRILLANTE, JORGE GUTIERREZ Y ERICK CORTES

 Es el toro mexicano esa aguja que tejió y condujo al hilo del toreo por estas tierras.

Es por ello que no es fortuito que, cuando llegamos a La Quintana, en la ganadería de Carlos Castañeda encontremos personalidades como Antonio De Haro González, ganadero de De Haro, la base fundamental de la vacada de La Quintana. Está don Carlos Lecumbrerri, de la ganadería que se formó con reses que llevan con orgullo por sus venas  la vertiente de la sangre del Saltillo Mexicano, procedentes de las fuentes de José Julián Llaguno, Teófilo Gómez, Álvaro Espinosa y  San Felipe Torres Mochas.

Con ellos está el maestro Jorge Gutiérrez, "El coloso de Tula", el torero más importante en la gloriosa historia taurina de Hidalgo, y a Rafael García, matador de toros, empresario taurino, apoderado de toreros y amigo de Venezuela,  como lo son la mayoría de los taurinos mexicanos.
 Todo para recibir al matador de toros Erick Cortéz, en su incursión en los ruedos de los tentaderos del campo bravo mexicano. Le acompaña en este tentadero el matador de toros Alejandro Martínez Vertiz, torero que también es ganadero.

 Erick Cortez continúa la buena racha de los sorteos, pues las mejores vacas le  acompañan en la faena campera. Antes de reunirnos con Carlos Castañeda,  en lo que sería una tertulia grata, instructiva, llena de afecto entre un grupo de amigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario