lunes, 7 de octubre de 2013

Oreja a la plenitud de Ferrera


Importante tarde del extremeño, que sortea el único astado con posibilidades
del deslucido encierro de Adolfo Martín Foto: Javier Arroyo

Aplauos.com

Antonio Ferrera ha paseado una oreja en el último festejo de la Feria de Otoño en Madrid. Fue del cuarto, el único toro bueno de una deslucida corrida de Adolfo Martín con la que tanto Javier Castaño como Iván Fandiño fueron silenciados.

Ferrera le cortó la oreja al cuarto, un buen toro que humilló y se desplazó con calidad y ritmo por el lado derecho, por donde el extremeño basó su faena de muleta. El de Adolfo, huidizo de salida, fue magníficamente lidiado por Ferrera con el capote. Dejó dos quites estupendos, uno a la verónica y otro por chicuelinas, destacando en ambos las dos medias de remate. Laborioso resultó el segundo tercio, destacando un gran tercer par al quiebro seguido de un ajustadísimo requiebro. El toro perdió las manos en algunos momentos del inicio de la faena de muleta, pero fue asentándolo el torero hasta acabar toreando por ese pitón sin la ayuda de la espada en dos series repletas de torería, relajo y gusto. Gran final, con pausa, temple y naturalidad. Todo a más. Mató de pinchazo y gran estocada y paseó un trofeo protestado por cierto sector del público.

Abrió plaza un toro exigente de Adolfo, muy serio y que sacó complicaciones en el último tercio. Ferrera, fácil con la capa, cuajó un gran tercio de banderillas, parando al animal con la mano puesta en la testuz tras el último par. Con la muleta expuso el extremeño, metiéndose entre los pitones con una pasmosa seguridad. Imponente arrimón. Mató de estocada y escuchó aplausos.

Quiso lucir Javier Castaño al segundo, pero el animal no sacó raza y apenas dio opciones a su matador. La lidia tuvo poca historia pues el toro se paró demasiado pronto y el salmantino, mal a espadas, fue silenciado.

El quinto fue un toro deslucido, que se quedó muy corto y no valió. No tuvo opciones con él Castaño, que tampoco terminó de confiarse en una actuación gris mal rematada con la espada. Lo mejor de este capítulo, el tercio de banderillas protagonizado por David Adalid y Fernando Sánchez, que volvieron a saludar montera en mano.

No despegó la faena de Fandiño ante el tercero, otro toro serio pero de escasas prestaciones. Faltó emoción en el voluntarioso quehacer del vizcaíno, que fue silenciado tras intentarlo sin obtener resultados. Decepcionante resultó la primera mitad del festejo.

Cerró plaza un toro que llevó la cara alta y repuso en sus embestidas sin permitir el lucimiento a Fandiño. Lo intentó el vizcaíno, que puso empeño y destacó en algunos pasajes al natural, pero la faena no llegó a calar en el público y fue silenciado.


Madrid, 6 de octubre de 2013. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, serios, armados, dispares de volumen y de poco juego salvo el buen 4º, con fondo. Antonio Ferrera, palmas y oreja tras aviso; Javier Castaño, silencio en los dos; e Iván Fandiño, silencio en ambos. Entrada: Lleno. Saludaron en los toros 2º y 5º David Adalid y Fernando Sánchez. Se cortó la coleta al término del festejo el subalterno Roberto Bermejo, que actuaba a las órdenes de Antonio Ferrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario