miércoles, 16 de octubre de 2013

Erick Cortez en el Campo Bravo Mexicano (Fotos y Video)


El diestro venezolano Erick Cortez quien se encuentra en México para cumplir con un compromiso el próximo día 18 de octubre pudo disfrutar de las bondades del campo bravo mexicano y a continuación les compartimos las reseñas de dicha tienta en la que participo el moreno diestro venezolano.



Erick Cortés, En El Corazón Del Desierto Potosino, Con Garfias En De Santiago

Por: Víctor José López “El Vito”

En medio del desierto potosino, cerca de Villa de Arriaga,  aún con huellas en sus trochas de los grandes movimientos de los ejércitos de la Revolución Mexicana, cubiertos ayer por sangre e ilusiones de reivindicaciones marchitas con las sombras de los nopales, ahí está Santiago.

En el casco de la hacienda de Santiago, la gran casona de la ganadería de José Antonio Garfias de los Santos y que lidia con el nombre de De Santiago, fundado en 1805, nos reunimos con Pepe Garfias, su esposa Isabel y sus hijos Pepe y  Santiago quienes reciben con afecto y generosidad al matador de toros venezolano Erick Cortéz, en lo que marca el inicio de su estada profesional en tierras mexicanas.



Llega para acompañar al torero venezolano en  el tentadero de las vaquillas el matador de toros Fernando Labastida, sobrino de aquel gran amigo, hoy ausente, el ganadero Pablo Labastida del encaste de Santo Domingo que lidiaba con hierro del Espíritu Santo.

Fue motivo la tienta para que el maestro Miguel Espinosa "Armillita Chico" y el ganadero Borrego compartieran el palco con don  José Garfias Meads.
El gran Miguel, como con la sencillez del cariño y admiración popular el pueblo taurino de México distingue a este Armillita, es hoy día ganadero y responsable del recuerdo de la dinastía más importante del toreo en México, dinastía fundada por su abuelo, engrandecida por su padre Fermín Espinosa Saucedo, honrada por él y sus hermanos Manolo y Fermín y que hoy se prolonga en la espada de su sobrino Fermín.

Con todos estos personajes del mundo taurino mexicano compartió Erick Cortéz, en su etapa de preparación para su gran compromiso del 17 de noviembre próximo en la Corrida de la Prensa en Valencia, cuando con Enrique Ponce y Daniel Luque reaparezca en el coso monumental tras 16 años de ausencia. Lo hará ante reses de Hugo Domingo Molina.

Mientras llega ese anhelado momento, en la casa que fundara don Teodomiro Garfias en 1898, De Santiago, Erick realiza faenas de tienta campera en el hermoso tentadero de pareces de piedra y tierra bermeja, encajada como una joya en las siete mil hedctáreas de extensión de la tierra yerma potosina que por cada 12 hectáreas apenas satisface las necesidades de una res.

De pastos naturales, como la navajilla, tunas y nopales, son los potreros que desde 1949 se convirtieron con las vacas de Santo Domingo, en tierras de Garfias. Nombre noble y de triunfo en la historia importante de la ganadería brava universal, y que tiene profundas raíces en Venezuela.

Santo Domingo, primero, luego Torrecilla en 1954 y en el 59 San Mateo

Hoy en el 2013, con todos los tropiezos de una difícil época, es el el nombre de Garfias emblema de la ganadería mexicana y excelencia del toro bravo universal. 

El venezolano Erick Cortez y Fernando Labastida tientan en De Santiago

Everardo González

El matador de toros venezolano Erick Cortez y el potosino Fernando Labastida, disfrutaron de la calidad que guarda la vacada potosina de De Santiago, propiedad de Don Pepe Garfias.



Los toreros se dieron gusto tentando siete vacas de sobrada calidad, bajo la mira atenta del maestro Miguel Espinosa Armillita, quien además de estar atento a las faenas de campo, estuvo compartiendo la calificación de las vacas con el ganadero.



“Fue un tentadero de esos que se disfrutan, pues las vacas me han dejado estar a gusto, correr la mano y por supuesto pensar en la cara; el son del ganado bravo mexicano es diferente, por lo que para nosotros como toreros es muy importante estar bien”, fueron las palabras del venezolano Cortéz.



Por su parte el potosino Fernando Labastida, dijo estar metido y concentrado en su profesión para ser tomado en cuenta.
“Estar metido en el campo bravo es una prioridad, pero que mejor que tener la oportunidad de estar tentando con don Pepe Garfias, pues aquí se disfruta mucho la calidad del ganado que aquí pasta”, dijo del coleta sanluisino.


De esta forma Erick Cortéz, prácticamente cerró su preparación, pues calzará el terno de luces el 18 de octubre en Ajacuba, Hidalgo, tarde en la que partirá plaza con “El Calita”, ante toros de Atenco




El diestro de Venezuela, estuvo acompañado de su apoderado mexicano Alfredo Gómez El Brillante y el periodista José López El Vito, quien al término de la faena de campo, recordó junto a Don Pepe Garfias y al maestro Miguel Espinosa, pasajes de oro de la historia en el toreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario