lunes, 12 de agosto de 2013

Columna taurina de Notitarde destaca nombres de toreros contratados‏ para la FIV 2013


Una Feria Monumental... Solo Figuras!

En su tradicional columna de los Lunes el conocido periodista taurino Cesar Dao Colina destaca los nombres de los toreros contratados para La Feria Internacional de Valencia destacando la confirmada contratación del maestro Enrique Ponce, a continuación les compartimos la columna publicada el día de hoy Lunes 12 de Agosto.




Manolo Muñoz hace temporada en la torera tierra peruana

*NIETO e hijo de toreros:- Salvador ‘’Loco’’ Muñoz y Enrique Muñoz Pineda, una yunta donde el toro, la fiesta y todo lo que se acercara a este mundo de luces, lluvias y soles, era regada en los días enteros de sus vidas. Dentro y fuera de ese hogar, se come, y se nutre, taurinamente, desde el siglo pasado. *Testigos de excepción fuimos, desde temprana edad, cuando acudíamos a Santa Rosa para meternos en el cotarro sombreado por un frondoso mamón, loros y turpiales, moteado el escenario por una tertulia que no tenía fin entre personajes de las más distintas profesiones…y, la vida, seguía su río, buscando futuros….Juanita, prendía el candelero; ‘’El Loco’’, la gracia hecha pasta… Enrique se encaminó hacia los toros y junto a sus hermanos, hoy comerciantes gladiadores, daban los primeros largos pasos.

AHORA LE TOCA A MANOLO

Foto: Jesus Rincones "Cucu" 

*YA, le hemos dejado espacio a César Valencia. Ahora viene un joven matador de toros alternativado el (20) de noviembre de 2011 en la Monumental de Valencia, en ese mismísimo cáliz donde vivió y lo vimos crecer, donde tomó un capote por vez primera puliendo, al tiempo, entre las tardes, recursos y técnica bajo las enseñanzas de la Escuela Taurina ‘’Manolo Mujica’’, de la que siempre se ha sentido agradecido….¡Es que ser agradecido es de buen nacido! En la primera comunión, ante el astado hecho, le ejecutó una bonita faena, completa y emotiva, al toro ‘’Lavador’’ de San José de Bolívar, pero, se le olvidó, que al acero cedalino- con ‘’c’’- le faltaba la untura de turrurra, vital consejo de su legendario y amado abuelo Salvador…y, allí se le fueron las orejas, único aval para la firma de nuevas contrataciones.

SIN AMILANARSE

SE MARCHÓ A PERÚ...

*SIN darle tiempo a la meditación se fue con el pasaporte y la fe para Perú donde no le hacen ascos a los venezolanos. Van tres años haciendo paseíllos en esas tantas arenas, entre distancias inimaginables, cortando orejas, saliendo a hombros y, como es natural, en otras, saliendo cabizbajo, con la montera en la derecha y el capote de paseo semidoblado en el brazo contrario. Hace días, en la tradicional feria de Chaviña, cortó tres orejas ante duras reses de La Comunidad, actuando, en igual número de tardes; tres.

*Siempre, por intermedio del mismo Manolo, de la web (perutaurino) y de (puertagrandevenezuela.blogspot.com), estamos atentos de sus pasos en cada una de las temporadas. Tiene firmados otros compromisos ‘’gracias a sus ganas, por su variedad con el capote, emotividad en las banderillas y dado por igual, a esa madurez que va tomando a diario con la muleta en el tercio final’’.

MISCELÁNEAS TAURINAS

CON COJINES Y FLORES

*CONFIRMADA la presencia de Ponce en la feria valenciana según nota de prensa de la empresa Agrocasta.c.a, la cual detalla los pormenores de la contratación. Se espera la apertura oficial del abono y el remate de la cartelería, tal como hemos venido insistiendo, para la comodidad en el pago de los aficionados.*PONCE, FANDIÑO, LUQUE, FERRERA, EL FANDI Y PADILLA, conforman la artillería de luces españolas que tendrá que verse la cara con CORTÉZ, CÉSAR VALENCIA, en su alternativa, faltando otro torero criollo por firmar, no descartándose, como se deja oir en el corrillo valenciano, la actuación de los rejoneadores JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ y del colombiano ANDRÉS CHICA. Todo desde el domingo (10) de noviembre con la novillada de lujo que encartela a Edgar Antonio, Chistrian Valencia y Manolo Vanegas ante reses de Laguna Blanca propiedad de mi respetado y querido amigo don Euclides Sánchez ‘’Ucli Manucli’’ e hijos.* Toros de Rancho Grande y El Prado; San José de Bolívar y El Capiro, darán rúbrica a las corridas desde (15, 16 y 17) de noviembre. Que haya suerte, la seriedad que requiere y obliga la plaza como la presencia de los toros a lidiarse.*APOYAR la Temporada de Novilladas en Maracay es labor aficionada.*DOCENCIA:-La Maestría en el Toreo, ‘’el grado de Maestro en el toro se alcanza cuando la Experiencia Acumulada a lo largo de los años es más que OFICIO. Es el Conocimiento Profundo de todos los aspectos de la técnica y el desarrollo de una gran Intuición’’, así lo destaca Juan Antonio de Labra…y, pensar que, existen tantos niñatos, que quieren que les digan ‘’maestro’’ y no saben ni tomar el palillo (estaquillador) de la muleta…y valga la redundancia.*LO DIJO el ídolo LUIS SÁNCHEZ OLIVARES ‘’DIAMANTE NEGRO’’:-LA MUERTE ES LA ÚNICA VERDAD Y SABE TANTO QUE NOS DEJA VIVIR. EL RECUERDO NO SE HACE SENCILLO PORQUE EL SILENCIO ES ETERNO.*LA AFICIÓN, que se retrata en taquilla, siempre, agradece, a los señores criadores, que eviten enviar a las plazas toriperros ya que el espectáculo se torna truculento, alcanza la bofetada del bochorno y castiga las fibras de la Fiesta Brava. ‘’Si no hay toro, no hay Toreo y si no hay Toreo no hay emoción’’.*¿CONOCE USTED LO QUE SIGNIFICA TRADICIÓN?:-‘’es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, transmitidos de generación en generación, lo que le da arraigo y sostenibilidad a este tipo de celebraciones; constituye una Cultura Popular y se forja en las costumbres de cada región’’.*CONOCIMIENTO:-En el Tercio embiste más el toro Manso en banderillas que desde los medios; así, que, ¡ojo banderilleros para que no se sigan estrellando contra la barrera a la hora de la salida del par!*DESCABELLAR DE RODILLAS no es nada nuevo, RAFAEL GÓMEZ ‘’EL GALLO’’, se entretenía practicándolo de esa manera.*TORERO que voltea la cara a la hora de ejecutar la Suerte Suprema pierde todos los tiempos y si hunde el acero es suerte pura.

*COPLA DEL REMATE:-‘’El segundo era retinto/se llamaba Calzonero/ mató catorce caballos/y cogió a un banderillero….la mujer/esa mujer que yo quiero/tiene los ojos azules/ de tanto mirar al cielo’’. ¡SUERTE!


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario