miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rumbo a Valencia: Manolo Muñoz, Una desbordante afición


Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Manolo Muñoz es un joven torero que como tantos otros venezolanos, encontró en Perú calor y abrigo taurino, antes las inexistentes oportunidades de rodarse en suelo patrio. Torero de dinastía, entendió que sólo doblando el mapa y cruzando las fronteras andinas podría sumar festejos, que en su caso, son vitales para adquirir oficio. Su desbordante afición le permite mantenerse muchos meses en tierras peruanas, dejando atrás familia y casa, pero con la ambición de abrirse paso.

Tras destacar como novillero en varias actuaciones como en San Cristóbal, Valencia (donde el 6 de noviembre de 2010 le cortó dos orejas a un novillo de El Rocío) y varios festejos por ruedos internacionales, tomó la alternativa en su plaza, Valencia el día 20 de noviembre de 2011, vestido de blanco y plata con remates negros, teniendo como padrino a Leonardo Benítez, y de testigos a César Girón y el rejoneador José Luis Rodríguez, quienes le cedieron al toro “Lavador”, número 17, jabonero con 437 kilos de San José de Bolívar. Con él dio la vuelta al ruedo el toricantano y escuchó palmas con el último de la tarde.

Manolo Muñoz desde ese momento está fogueándose en ruedos peruanos, sumando una interesante cantidad de festejos, triunfando con regularidad, sufriendo incluso percances, pero sin desmayar en su empeño. Ferias como las de Nuñoa, Chaviña, Viraco, Huancavelica entre muchas otras son testigo de los triunfos del venezolano, que tarde a tarde se gana los contratos, como siempre ha sido en el toreo.

El sábado 16 de noviembre Manolo Muñoz tiene ante sí una gran oportunidad, pues se anuncia con los toros de El Capiro, para compartir cartel con el rejoneador Andrés Chica y los líderes del escalafón taurino español Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”. Esa tarde el joven valenciano saldrá a darlo todo y por eso vale la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario