domingo, 3 de noviembre de 2013

Rumbo a Valencia; Antonio Ferrera, Una extraordinaria temporada


Por: Víctor Ramírez “Vitico”
Antonio Ferrera ha realizado en 2013 una extraordinaria temporada que confirma su plena madurez, pues por encima incluso de las orejas y de acariciar hasta tres veces la puerta grande de Las Ventas de Madrid, lo más importante del torero extremeño ha sido la sensación de felicidad en la cara del toro, sorprendiendo con unas maneras cada vez más reposadas, estéticas y templadas. No en balde a Ferrera le ayudó en sus comienzos como becerrista José María Manzanares padre, un perfecto espejo en el que mirarse.
Los números del diestro extremeño nos dicen que esta temporada en Europa toreó 38 corridas de toros, cortando 53 orejas y 3 rabos, dando 7 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidiando 82 toros y saliendo 10 tardes a hombros.
Ferrera abrió el año en Valencia el 12 de marzo en la feria de Fallas, vestido de blanco y oro con remates negros para dar cuenta de los toros “Madroño” y “Sombrerillo”, de Adolfo Martín, alternando con Eduardo Gallo y David Esteve. Silencio en ambos fue su balance.
Cuatro orejas cortó Ferrera de los toros de José Luis Pereda en Vinaroz (Castellón) el día 30 de marzo, vestido de grana y oro, junto a Sánchez Vara y Alberto Gómez. Picó uno de sus toros. Actuó en Sevilla el 11 de abril, ataviado de negro y oro, estoqueando toros de Celestino Cuadri. Saludó dos ovaciones tras despachar a “Embrujado” y “Lijador”.
Tres orejas y un rabo paseó en Bocairente (Valencia) el 13 de abril, vestido de azul pavo y oro, tras lidiar dos astados de José Luis Pereda, con Víctor Puerto y Alberto Gómez. Cortó el rabo del toro “Poeta”, número 130. Actuó en Cáceres el 27 de abril en corrida goyesca,, mano a mano con Iván Fandiño, despachando toros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Cortó cuatro orejas.
Actuó en Madrid en la corrida goyesca del 2 de mayo, donde alternando con Morenito de Aranda y Alberto Aguilar, lidió a un toro de Lozano Hermanos de nombre “Avellanito” y uno de El Cortijillo de nombre “Arquero II”. Palmas y oreja fue su buen balance. Viajó a Venezuela para torear en Maracay el 5 de mayo en la despedida de Morenito de Maracay, lidiando toros de El Capiro, con José Nelo, Erick Cortez y Diego Silveti. Cortó las dos orejas de “Fusilero” e indultó a “Trebolero”, número 278, negro con 426 kilos. Gran tarde del español que hasta picó uno de sus astados.
Toreó en Nimes (Francia) el 19 de mayo, su primer mano a mano del año con Javier Castaño, para lidiar toros de Miura. Ferrera vistió de blanco y oro con remates negros y dio la vuelta al ruedo tras petición en su primero, silencio en el segundo y la oreja tras aviso del tercer miura. Triunfó en Madrid el 30 de mayo, lidiando toros de Adolfo Martín con Javier Castaño y Alberto Aguilar, vestido de azul noche y oro. Saludó una ovación tras petición tras lidiar a “Malagueño”, número 29, cárdeno bragado con 583 kilos y cortó la oreja de “Baratillo”, número 106, cárdeno oscuro bragado meano con 517 kilos. Rozó la puerta grande. Volvió a Madrid el 4 de junio, donde lidió con decoro astados de El Montecillo, junto a Serafín Marín y Joselito Adame.
Actuó en Lisboa (Portugal) el 6 de junio, lidiando toros de Varela Crujo, vestido de blanco y oro con remates negros. Dio tres vueltas al ruedo. Tres orejas cortó en Vinaroz (Castellón) el 22 de junio, ataviado de azul pavo y oro, de toros de Lagunajanda, con Jiménez Fortes y Alejandro Enríquez. Saint Guilles (Francia) el 23 de junio fue el nuevo contrato de Ferrera que vestido de grana y oro, lidió toros de Baltasar Ibán con Javier Castaño y Camille Juan. Saludó una ovación en su primero.
Triunfó en Badajoz el 24 de junio, al cortarle las dos orejas al toro “Tejedor”, número 8, negro con 512 kilos de Garcigrande y una al toro “Lilleso”, número 111, negro con 483 kilos de Domingo Hernández. Vistió de blanco y oro con remates negros y alternó con El Juli y José María Manzanares. Una oreja paseó en Teruel el 5 de julio, ataviado de blanco y oro con remates negros. Lidió toros de El Cortijillo y Lozano Hermanos, con El Cid y Sergio Cerezos. Pamplona fue la nueva cita de Ferrera el 7 de julio, donde vestido de fucsia y oro con remates negros lidió sin suerte a “Deseadito” y “Gaitero” de Alcurrucén, con Antonio Nazaré y López Simón.
Cuatro orejas y un rabo paseó en Las Navas del Marqués el 17 de julio, lidiando toros de Miranda de Pericalvo con Juan Bautista y Serafín Marín, vestido de grana y oro. A pesar del abultado número de trofeos no quiso salir a hombros. Cortó la oreja de su segundo toro de Peñajara en Chateaurenard (Francia) el 21 de julio, vestido de verde esmeralda y oro, acompañado de Morenito de Aranda y Marco Leal. Triunfó en Santander el 23 de julio, vestido de negro y oro. Lidió toros de Puerto de San Lorenzo junto a Iván Fandiño y Jiménez Fortes. Cortó la oreja de “Billetito”, número 101, negro con 540 kilos y dio la vuelta al ruedo con “Garavito”, número 111, negro de 452 kilos. Una oreja y saludos fue el balance de Ferrera en El Escorial el 10 de agosto, de nuevo de verde esmeralda y oro. Estoqueó toros de Antonio San Román con Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Pasó por Huesca el día 11, vestido de lila y oro, despachando toros de Victorino Martín junto a Diego Urdiales y Luis Antonio Gaspar “Paulita”. Saludó una ovación con “Jaquetón” y silencio obtuvo con “Veneciano”. Cuatro orejas de toros de Gerardo Ortega en Herrera del Duque el día 12 junto a El Cordobés y Juan José Padilla. Al día siguiente protagonizó junto a Javier Castaño la corrida del año en Gijón, con toros de La Quinta. Vistió de fucsia y oro con remates negros, resultó herido por su segundo, al igual que Castaño. Ambos fueron a la enfermería y el sobresaliente Álvaro de la Calle le cortó la oreja a un toro. Ferrera lidió dos estando herido, saludó con “Palomo”, le cortó las dos orejas a “Gitanillo” y otra a “Ladrillito”. Los dos matadores anunciados y el sobresaliente salieron a pie del coso en medio de una estruendosa ovación.
Reapareció en Málaga de nuevo en mano a mano con Javier Castaño, para despachar toros de Victorino Martín. Vestido de grana y oro, Ferrera cortó la oreja de “Venenoso”, fue ovacionado con “Bordón” y cortó la oreja de “Colombiano”. Repitió en Málaga el 23, con El Juli y José María Manzanares, vestido de negro y oro, lidiando toros de Toros de Cortés. Saludó una ovación con “Cantinista” y obtuvo la oreja de “Celoso”. Tres orejas al día siguiente en Cuenca, ataviado de grana y oro, de toros de Torrehandilla y Torreherberos, junto a Iván Fandiño y Daniel Luque. Gran actuación al día siguiente en Bilbao, alternando con Diego Urdiales y El Cid, estoqueando toros de Victorino Martín. Visitó de azul rey y oro, saludó una ovación con “Cucador”, número 12 y dio la vuelta al ruedo tras fuerte petición de trofeo con “Galletero”, número 133. Sin suerte pasa por Colmenar Viejo el 26 de agosto, vestido de lila y oro ante toros de Palla. Alternó con Iván Fandiño y López Simón.
Saludó dos ovaciones en Cieza (Murcia) el 27 de agosto, tras despachar toros de Los Chospes con Rafaelillo y Diego Silveti. En Valladolid el 4 de septiembre, Ferrera lidió toros de Adolfo Martín. Alternó con Javier Castaño y Joselito Adame. Saludó una ovación con el toro “Sombrerillo” y paseó la oreja de “Manerías”. En Don Benito (Badajoz) actuó el 8 de septiembre, cortándole cuatro orejas y un rabo a toros de Santiago Domecq, vestido de negro y oro. Y esa tarde arrolló a El Juli y Alejandro Talavante.
Una oreja cortó en San Martín de Valdeiglesias el 10 de septiembre de un toro en Los Chospes. Alternó con Morenito de Aranda y Diego Silveti. Pasó sin brillo por Albacete el día 13 con toros de Alcurrucén. Al día siguiente triunfó en Salamanca mano a mano con Javier Castaño. Vestido de grana y oro, lidió tres toros de Puerto de San Lorenzo. Ovacionado ante “Picotero”, cortó una oreja de los astados “Curioso” y “Cubanoso”. El 24 de septiembre actuó en Logroño. Estoqueó toros de Alcurrucén, junto a Diego Urdiales y Jiménez Fortes. Vestido de negro y oro, obtuvo silencio con “Toledano” y dio la vuelta al ruedo tras fortísima petición ante “Afanoso”.
En Úbeda el 28 de septiembre, estoqueó toros de Adolfo Martín, mano a mano con Rafaelillo. Lila y oro fue el color elegido por Ferrera. Oreja, saludos y oreja fue su buen balance. En Las Rozas (Madrid) el día 30, lidió toros de Carmen Segovia, vestido de grana y oro. Oreja y saludos fue su balance, alternando Con Daniel Luque y Jiménez Fortes.
Perdió las orejas en Zafra el 5 de octubre de toros de Vegahermosa y Victoriano del Rio, junto a Morante de la Puebla y El Juli. Vistió de fucsia y oro con remates negros. Saludó dos fuertes ovaciones. Y cerró el año en Madrid al día siguiente, estoqueando toros de Adolfo Martín. Vistió de azul marino y oro. Palmas en su primero “Escribiente” y una nueva oreja, esta vez de “Madroñito”, número 8, negro entrepelado con 566 kilos. Cuatro tardes en Madrid y tres orejas, con dos posibles puertas grandes no las firma cualquiera. Y como dato accesorio, sumó cuatro festivales en Calera y Chozas el 14 de abril (dos orejas y rabo de un novillo de Antonio San Román), en Belorado el 31 de agosto (saludos y dos orejas de novillos de El Collado), Burgohondo el 16 de septiembre (dos orejas de un novillo de La Laguna) y Alquerías del Niño Perdido el 27 de septiembre (dos orejas de un novillo de Hermanos García Jiménez).
Antonio Ferrera actuará en Valencia el próximo viernes 15 de noviembre, donde estoqueará toros de San José de Bolívar, alternando con Iván Fandiño y Hassán Rodríguez “El Califa de Aragua”, en una de las corridas más atractivas de esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario