domingo, 10 de noviembre de 2013

Rumbo a Valencia: Erick Cortez. Un torero con clase

Foto: Aníbal García Soteldo

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Erick Cortez es un experimentado torero que siempre ha demostrado una clase innata para hacer el toreo bueno. Perteneciente a una generación de diestros venezolanos de gran capacidad técnica y artística, Cortez hizo una gran campaña como novillero en ruedos europeos. Se presentó en Madrid el 3 de mayo de 1.992 con el novillo “Conejito”, número 33, negro con 451 kilos de Palomo Linares, vestido de gris perla y oro con remates negros, alternando con Luis José Amador y Luis Delgado. Como novillero tuvo destacados triunfos que le sirvieron para llegar a la alternativa en Nimes (Francia) el 19 de septiembre de 1.992, teniendo como padrino a Paco Ojeda y de testigo a César Rincón, quienes le cedieron al toro “Amargado”, número 93, negro con 530 kilos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, de original diseño por cierto, Erick saludó una fuerte ovación tras lidiar a “Amargado”.

A los pocos días Erick conseguía su primer indulto al perdonarle la vida al toro “Banquero”, número 52, negro con 425 kilos de El Encenillo, el 18 de noviembre de 1.992 en Maracaibo, vestido de verde manzana y oro con remates negros, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, que resultó herido. Fueron años de sumar una interesante cantidad de festejos con triunfos importantes, uno de ellos en Vinaroz (Castellón) el 19 de junio de 1.993 cuando le cortó tres orejas a dos toros de Marqués de Domecq, en tarde en la que alternó con César Rincón que cortó un trofeo y Enrique Ponce que con dos apéndices salió a hombros con el venezolano.

En Venezuela suma más de 170 festejos con triunfos destacados, como por ejemplo las dos orejas que le cortó a Eco del Viento de la Cruz de Hierro en Mérida en 1.999, siendo éste el toro más pesado que se ha lidiado en esta plaza y la oreja de peso que paseó de un toro de Los Aranguez en la que fue su segunda comparecencia en la feria del Sol, tardes importantes en Maracaibo, como la del 21 de noviembre de 2010 cuando cortó cuatro orejas a toros de Los Ramírez, o los dos apéndices de un toro de Rancho Grande en esa misma feria de La Chinita el 20 de noviembre de 2.011. Este año salió a hombros en Maracay, el día 5 de mayo, en la corrida de despedida de Morenito de Maracay, al cortarle las dos orejas al toro “Empalagoso”, número 276, negro con 427 kilos de El Capiro, en un festejo triunfal en el que Morenito fue acompañado en volandas por el propio Erick, Antonio Ferrera y Diego Silveti.


Erick Cortez estará presente el domingo 17 de noviembre en la Corrida de la Prensa en Valencia donde estoqueará toros de Rancho Grande, alternando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los españoles Enrique Ponce, que vuelve a una plaza donde ha logrado importantes triunfos y Daniel Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario